viernes, 28 de enero de 2011

Trattoría Fuentevieja Pizza Margarita





La excelente localización en pleno centro de Huelva (Av. Alonso Pinzón, 4) y el aire ligeramente italianizante del local, a excepción de su música, generan unas expectativas que se desvanecen ante un producto final mediocre.
La pizza margarita, basada en la bandera italiana en honor a la reina Margarita de Saboya, tiene tres componentes esenciales: tomate, queso mozzarella y albahaca, simbolizando los tres colores patrios.
Pues bien, la pizza margarita, servida tras una excesiva tardanza en un local vacío a excepción de una mesa, no contenía albahaca. Sin embargo, más grave puede considerarse la dudosa presencia de queso mozzarella, ante la ausencia de la característica elasticidad del mismo.
Por otra parte, el aspecto superior de la pizza revelaba un exceso de queso en la superficie, que al derretirse permitía detectar un excedente de grasa.
La sensación al paladar era excesivamente salada, quizás por el hecho de haber sazonado la pizza unido a la propia sal del queso, de la masa y del tomate.
Por su parte, la masa, aunque cocida, podría haber estado más hecha, y a pesar de poder percibir cierta sensación crujiente, las características de la masa (sabor, olor y retroacción de la misma a la presión) permiten concluir que, o bien la masa era precocinada o las habilidades del chef son aún incipientes en materia pizzera.
Por todo ello, la pizza margarita de la Trattoría onubense Fuentevieja de 7,40 euros recibe un 4.

La mejor pizza de Huelva, todo un reto


¿Dónde puede comerse uno una pizza decente en Huelva capital? Os aseguro que no en todos sitios. Así surgió lo que se ha convertido en la Pizza experience, una iniciativa para descubrir esa pizza por la que merezca la pena desplazarse y pagar. Obviamente partimos de la premisa de que la mejor pizza es la hecha y amasada en casa, de eso no hay duda, pero nos parece interesante buscar la mejor pizza comercial con la idea de apoyar y publicitar a quienes ofrecen un producto de calidad y no el sustituto en forma de base cruda con una interminable lista de ingredientes.
Es preciso indicar que después de valorar en principio una serie de elementos exógenos a la propia pizza vamos a concentrarnos exclusivamente en ese producto, ya que una pizzería puede ofrecer magníficas ensaladas o platos de pasta, pero en lo que no puede fallar es en la pizza.
Hasta ahora hemos visitado cinco locales, aunque repetiremos las visitas para concentrarnos en las pizzas exclusivamente. Aportaremos fotografías y comentarios críticos de cada una de ellas. El criterio de selección de la pizza se hará en función de las modalidades más básicas, en principio la pizza margarita, que lleva simplemente tomate y queso mozzarela, en base a poder valorar la calidad de la elaboración de la masa y el horneado frente a los ingredientes.